Los análisis clínicos son pruebas y/o exámenes que se realizan en un laboratorio destinadas para colaborar con el diagnóstico médico.
Estas permiten determinar si existe o no una enfermedad y además ayuda a saber el estado tanto de la enfermedad como del paciente para finalmente dar un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Finalmente los mismos permitirán realizar evaluaciones de efectividad de las medidas terapéuticas o antibióticos que el médico a destinado como tratamiento para determinada enfermedad.
En síntesis se puede decir que un análisis clínico es un instrumento de vital importancia para el área médica.
Desarrollo histórico de los análisis clínicos:
Se conoce que mil años antes de Cristo los sacerdotes de la India ya conocían que debe existir un equilibrio entre la sangre, bilis y mucosidades para poder conservar la salud de un individuo. Por este motivo se ha ido prestando más atención a las secreciones del cuerpo. Quinientos años más tarde los médicos Griegos probaron el sabor de la orina para poder detectar la nota dulce de la diabetes. Del mismo modo empezaron a estudiarse el color y olor de las heces para detectar anomalías. En la edad media se efectuaron varios diagnósticos basándose únicamente en el color de la orina pues indicaban que: " si la orina es rojiza y muy fluida la persona es colérica, ardiente y enjuta¨. (Hans, 2011)De esta manera se puede observar que los análisis clínicos actuales tienen muchas trascendencia histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario